domingo, 3 de julio de 2016

Reseña: Illuminae

¡Buenos días a todos, lectores!

Hoy reseño un libro distinto a lo que os tengo, más o menos, acostumbrados. Veréis porqué, ¿os quedáis por aquí? ❤︎ ❤︎



Título: Illuminae (Expediente_01)
Autor/a: Amie Kaufman, Jay Kristoff
Ed. Alfaguara · 2016 · 592 págs.
ISBN  9788420483559
La curiosidad volvió a poder conmigo. No conocía a los autores y sobre Kristoff había leído opiniones estupendas. Pedí el libro y me sumergí en la que ha sido, visualmente, la sorpresa del año

Illuminae me ha dejado totalmente flipada, además no se ha tratado solo de un efecto temporal, de una primera impresión, sino que ha conseguido sorprenderme a lo largo de la trama y hasta la última página. Se trata de una opereta dirigida magistralmente, todo tiene un motivo y un porqué: el tipo de letra, las ilustraciones, el color de las hojas... Es una sinfonía de acción, una película extremadamente visual y efectista, una historia totalmente interactiva en la que, el lector, también forma parte importante de la tripulación de la nave. No me extraña que, como se dice se rumorea, vayan a llevarla a la pantalla grande, sin necesitar dedicarme a la futurología le vaticino un triunfo seguro, estelar.

Se trata de una novela indiscutiblemente juvenil, no la recomiendo a los expertos fanáticos de la ciencia ficción (como mínimo a los que sobrepasen los 18 años), porque podría llegar a resultarles un tanto infantil, aunque está cargada de datos y tecnicismos aeronáuticos e informáticos, en mi opinión, su público potencial se encuentra entre los 12 y los 16 años. Para ellos, estoy segura que resultará inolvidable.

El ritmo es irregular, vacilando entre lo frenético y la pausa, durante la lectura ha habido partes en las que la originalidad le ha restado fluidez, me ha faltado un poco más de prosa y de diálogos al uso. Aunque vuelvo a repetir que el formato es realmente valiente y que, además, esconde una reflexión muy interesante alrededor del poder que le damos a la tecnología y a la capacidad autodestructiva de los seres humanos. No está dividido por capítulos, olvidaros de todo lo que creíais en relación a la estructuración y al proceso de impresión de una novela. Illuminae llega para arrasar con todo y lo hace mediante transcripciones de audio, descripciones de cámaras de videovigilancia, chats secretos entre los combatientes... una auténtica pasada. 

"–A mí no me pagan para que piense –le dije–. Yo sigo órdenes. Apártese, capitán.
(...)
–Menos mal que no le pagan por pensar –dijo él–. No parece lo suyo, desde luego.
–Zhang, recoja sus cosas, viene con nosotros. 
–No –se llevó sus rechonchas manos a la cintura. Intentó evitar que le temblase la voz. 
–Yo me encargo de darle un motivo para que grite. 
–"El hombre muere en todos aquellos que guardan silencio ante la tiranía" –dijo él."

(Illuminae, Amie Kaufman, Jay Kritoff - página 201)

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra - que apenas se hablan desde que lo dejaron - tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. 
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. 
Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Kady es una adolescente algo excéntrica, con una gran capacidad para la informática y la ingeniería espacial. Acaba de dejarlo con su ex, Ezra, aunque el motivo no lo conoceremos hasta bien avanzado el libro. Ezra es el típico chico mono, valiente, descarado, siempre dispuesto a salvar el mundo. El lugar en el que viven, Karenza, sufre un gran ataque por parte de una megacorporación, Bei-Tech, que les obliga a abandonarlo para ponerse a salvo. Pero Bei-Tech no es el único enemigo al que tendrán que hacer frente, el virus Fobos está empezando a cobrarse las vidas de sus conciudadanos y ellos, los protagonistas, deberán replantearse las suyas para sobrevivir...

"Yo estoy tumbada en la cama, preguntándome qué pasará si una de esas gotas colma mi vaso. Preguntándome si hay alguna salida para Martha, alguna posibilidad de llegar a estar bien alguna vez. He tenido que obligarme a dejar de pensar en Asha. No me puedo permitir der Martha. No me puedo abandonar y perderme en la gente que dejamos atrás. 
Soy capaz de oír todos los ruidos que se producen en mi dormitorio, cada roce cuando alguien se da la vuelta, cada suspiro. 
Es imposible dormir."

(Illuminae, Amie Kaufman, Jay Kritoff - página 98)

Está claro, nos gustan las protagonistas femeninas fuertes y decididas, descaradas, incluso un poco malhabladas, ningún reproche por ahí. Pero la trama romántica no siempre es necesaria, es más, a veces incluso simplemente sobra, no le hace ninguna falta a la historia. Es el caso. Tal vez sea porque se trata de una saga y este Expediente_01 es muy introductorio, pero la verdad es que, lo que menos me ha gustado, es la relación amorosa entre los dos protagonistas. Nos encontramos en plena escena de acción y me sueltan una ñoñería, no por dios, no es nada creíble, que me perdonen. Además creo que Ezra no he terminado de caerme bien, no sé muy bien porqué... quizá el tema chulería gratuita me tiene ya un poco cansada. Pero la magnitud del desastre es ínfima, nada importante en la valoración general. 

He disfrutado especialmente de las partes en les que la IA (inteligencia artificial, el Aiden) y Kady interactuaban, las diatribas mentales y las reflexiones de ambos han sido tremendamente interesantes, potenciando la fuerza del argumento y cuestionando la validez moral de los personajes. Me he quedado con ganas de saber más y no descarto terminar leyendo la segunda parte, una vez esta sea publicada (creo recordar que se trataba de una trilogía). Lo que tengo claro, clarísimo, es que voy a leer más de esta pareja de autores, creo que tienen mucho por decir y yo quiero escucharlo, aunque la próxima vez voy a escoger algo más complejo, seguramente destinado a un público adulto.


Illuminae es un libro altamente entretenido, vibrante, pero sobretodo, muy muy ambicioso. 

La próxima semana, más. Nos vamos leyendo, lectores❤︎ ❤︎ ❤︎



Salut i lletres,

24 comentarios:

  1. El día que nos vimos era tu actual lectura! Ayer lo tuve en las manos, me escapé a la librería Paideia y lo estuve hojeando,la verdad que la edición es una pasada! Me choca que sea tan juvenil... Pero por el resto me sigue pareciendo una apuesta muy interesante. Antes de embarcarme con nuevas recomendaciones estoy en proceso de quitarme algunas de mis lecturas atrasadas. Estupenda reseña guapa,como siempre!
    Besos y buena semana 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es uno de los libros de los que todo el mundo habla y yo no sé como no me he hecho con él aún. Veo que te ha gustado un montón, por lo que me has dado más ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mahalta! Me llama la atención pero tiene ciertas cosillas que me echan para atrás pero tras leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Espero que los siguientes libros de la saga te gusten todavía más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muchas gracias por tu reseña :) Veo que disfrutaste un monton de este libro y sin dudas me diste muchisima curiosidad. Ademas vengo leyendo cosas muy positivas sobre este libro!!! Lo unico que me tira un poco hacia atras es lo que comentaste del publico al que va dirigido... ya me pase un poco de los 16 añitos, tengo 22 pero de todas formas creo que voy a darle una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco y me gustó mucho aunque al principio me perdí bastante.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!!!

    Tampoco conocía tu blog, y aquí me quedo!! ^^ Sobre este libro la verdad es que pinta entretenido y sobre todo muy original. Así que no lo descarto! un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A pesar de los fallos tiene pinta de ser un libro que promete mucho, la forma en que está escrito es super original, creo que me va a sorprender y al menos, entretener.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro me llama bastante la atención y por lo que leo , a pesar de algunos fallos , te ha gustado^^ Apuntado queda para un futuro.
    Gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. la ciencia ficcion asi de entrada no suele gustarme, pero para mi en novela juvenil todo se vale jejeje

    lo apunto por si acaso :)

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    Los aspectos tecno-científicos me gustan más que un palo a un tonto, y aunque sea fan de la ciencia ficción, es recomendable o me voy a tirar de los pelos por su inmadurez y niñería? Teniendo en cuenta que acabo de salir de un libro de ciencia sobre re-estructuración post-apocalíptica, no sé yo si este me va a resultar muy superfluo.

    Respecto a la capacidad destructiva de los seres humanos, solo hay que poner el telediario o ver lo que les hacemos a los de nuestra propia especies y a otras especies alegando 'superioridad intelectual'. Un asco. Una verguenza.

    La trama amorosa...en fin, estoy hasta los ovarios de ver que porqué la protagonista sea de sexo femenino se tenga que enamorar sí o sí. Un poquito de valentía para cambiar el estereotipo no iría mal.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas reseás de este libro y creo que al final lo dejaré pasar de momento. Muy interesante tu reseña.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!
    Al principio tenía muchas ganas de leer este libro, pero con el tiempo me he ido quitando esa idea de la cabeza, y es que las reseñas que leo nunca llegan a convencerme, además que eso de que la narración sea como irregular no me mola mucho.
    Besitos.D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tenía mucha curiosidad por este libro pero por unas cosas u otras aun no he podido leerlo. Leyendo tu reseña no sé si me llegará a gustar, pero de todas formas lo leeré a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    me parece una edicion preciosa, aunque no se si lo leere... creo, por tu reseña, que me gustaria pero no termina de convencerme... no se

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo ganas de leer el libro por lo que cuentan de él, por las buenas críticas. Me gusta la ciencia-ficción, pero un poco así juvenil o light, lo que he leído más denso se me hace un tanto pesado así que creo que esta seria una buena lectura para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo compré el sábado y muero muy mucho por leerlo. No se que me voy a esperar exactamente y tengo miedo pero con esa edición cualquiera se resistía... Muchas gracias por tu reseña <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Cada vez me encuentro más a menudo con este libro, creo que es una señal de que debo leerlo, a ver si me puedo hacer con el pronto porque veo que acabaré soñando con el y encontrándomelo hasta en la sopa si no lo leo.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, bonita!
    Nos sabes las ganas que tenía por fiiin de poder pasarme por aquí, así que ¡aquí estoy!

    Tengo Illuminae en mis estanterías desde hace mucho pero aún no encuentro el momento. He leído opiniones varias, sobre todo la que dice que al principio cuesta cogerle el ritmo pero que luego no puedes parar. No sé qué me parecerá el contenido pero sí sé que la edición es simplemente increíble.

    A ver si este veranito me animo.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, la edición es muy chula! A ver si le doy una oportunidad este verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No es para mí, no es el tipo de lecturas que me suelen gustar, aunque me ha llamado la atención lo que cuentas de cómo está escrito (letras, color, ...). Al menos lo ojearé, que me ha dado curiosidad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues no le había hecho demasiado caso a este libro pero pinta muy bien, me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    Magnífica reseña :p
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanto tu reseña muy honesta! No te diré mentiras a pesar de las reseñas que he leído sigo queriendo leer este libro proque me encantan las ilustraciones que tiene.
    Me gusto la entrada y leerte de nuevo :D
    Me harias muy feliz si pudieses pasarte por mi ultima entrada:
    ¿Como trabajar en nuestras vibraciones?
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    A mí me gustó, pero la estructura del libro, con los retazos de información suelta, los chats... se me hizo todo muy caótico. Así que a ver si el siguiente lo disfruto más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes. Me llama mucho la atención su argumento pero su forma de narración no termina de convencerme aunque hasta que no lo lea no puedo decir nada, jeje. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por leerme y comentar!!

Tus opiniones enriquecen el blog, no dejes de añadirla (procura, por favor, hacerlo con respeto). No se admite el SPAM, pero puedes dejar tu enlace si antes has comentado la entrada, me pasaré por tu blog tan pronto pueda.

Salut i lletres. :)